Quiénes somos

Somos religiosas contemplativas, y queremos vivir el ideal de San Francisco y Santa Clara:

EL EVANGELIO

Interior de la Capilla del Santísimo del Monasterio de Clarisas Capuchinas de Basurto (Bilbao) durante el rezo de las Vísperas.

VOCACIÓN DE CLARA

Siempre resulta difícil, si no imposible, determinar el momento preciso en el que Dios invita para Sí a alguien, con lo que solemos llamar <<VOCACIÓN>>; resulta difícil, ante todo, porque el momento en el que el Señor se le hace presente llamándola, no de modo genérico, con las palabras que sean valederas para todos, si no de modo especifico y personal, queda la más de las veces confinado en el ser mismo como secreto; y es también difícil porque muchas veces la llamada de Dios no se hace presente de forma súbita, si no por grados, a través de una labor lenta de la gracia, que va penetrando en el ser de cada persona hasta que ella reconoce distintamente la voz de aquel que la llama. 

 

De cualquier forma que se considere, sea, que el ser tenga conciencia de este llamamiento o que no lo tenga, el nacimiento de una vocación comporta un cambio de vida, la vocación produce siempre una <<CONVERSIÓN>> (este es precisamente el término que empleó Santa Clara para designar el momento en el que dejó todo por seguir a Cristo).

 

Dios se hace presente en cada ser, de modo personal y preciso. Y al decir <<personal y preciso>> se entiende que Jesús nos llama a una vida consumida sólo por Él en oración y penitencia.

Imagen de Santa Clara , en el Monasterio de Clarisas Capuchinas de Nuestra Señora del Pilar de Basurto, Bilbao.

NUESTRA HISTORIA

De la vocación de Santa Clara nacen las Clarisas contemplativas que, como ella quieren seguir a Jesús en esta vida de oración. En 1543 nace una nueva Fundación donde no se pide dote con el nombre de “las 33” iniciada por una mujer piadosa que fascinada por el ideal Franciscano, vive la Forma de Vida de las/los Terciarios Franciscanas/os, fundando un hospital de incurables, su nombre: Lorenza Longo, quien al querer entregarse totalmente a la oración opta por la vida contemplativa, en estos momentos de la historia ya no se aceptan más fundaciones y se les pide que vivan con una Regla de las ya aprobadas, le dieron como Forma de Vida de la Regla de Santa Clara. Esta Fraternidad de Bilbao nace el 24 de septiembre de 1936 provenientes de Toledo.

San Francisco de Asís ante el Cristo de San Damián

De la misma fuente del amor de Dios, brota el arroyo del amor al prójimo.

En este camino hemos conocido el perfil de Jesús Resucitado; nuestra oración ha de ser totalmente cristocéntrica como la vivió Santa Clara.


Unos de los pilares de la Orden son:



LA CONTEMPLACIÓN DEL AMOR A DIOS ... 

nos hace estar cerca de los más pobres. Y, ¿quiénes son los más pobres? Aquellos que no conocen al verdadero Dios.


La hermana contemplativa debe:

·  Hablar, Actuar, Orar.

·  Deshacerse, dando la vida sin miedo.

·  Arriesgando la vida por el Evangelio.

Imagen de San Francisco , en el Monasterio de Clarisas Capuchinas de Nuestra Señora del Pilar de Basurto, Bilbao.

PAZ y BIEN

NUESTRA VIDA ESTÁ LLAMADA A VIVIR en:

·  Alegría y presencia

·  Acogida y espontaneidad

NUESTRA TAREA MISIONERA es:

·  Alabar y Bendecir

·  Contemplar y Profetizar

·  Orar y amar

No existe tarea misionera si el Señor no fortalece los pasos vacilantes, ilumina el corazón de quienes se acercan al sufrimiento humano con la pretensión de iluminarlo con el mensaje de Jesús.

La misión es tarea inmensa y compromiso humano. La misión necesita un corazón que ame libremente y ore por todos e invite a vivir con autenticidad el Evangelio.

PETICIONES

En la iglesia del monasterio hemos puesto a los pies de la Virgen Milagrosa una urna para que quienes lo deseen depositen ahí sus peticiones. Nosotras rezaremos por esas intenciones.